Una década en el exilio: resentimiento, escritura y conversión

1930


Viaja por Estados Unidos, América Central, Francia y España.

En febrero, un grupo de vasconcelistas son torturados y asesinados en Topilejo tras el atentado sufrido por el recién designado presidente Ortiz Rubio (gobernará hasta 1932).


1931


Publica en Madrid y París la segunda época de su revista La Antorcha (abril 1931 – septiembre 1932), donde multiplica los ataques contra la política y el gobierno mexicanos.

Publica en Madrid el ensayo Pesimismo alegre.

Su amante Antonieta Rivas Mercado, que le ha acompañado durante la campaña y el exilio, se suicida de un disparo en la catedral de Notre-Dame.

1932-34

Estancia en Madrid, donde publica Ética (1932), asiste a tertulias en el Café de Regina, la Granja El Henar y el Ritz. Conoce a Ortega y Gasset, con quien no congeniará, trabando mejor relación con Eugenio d'Dors, Ramiro de Maeztu y Valle-Inclán. En la Sociedad Española de Amigos del Arte hace lectura pública de fragmentos de La raza cosmica.

Publica el libro de relatos La sonata mágica y Carta a la intelectualidad mexicana (1933), y Bolivarismo y Monroísmo (1934).

1935


Tras pasar dos años en Argentina, vuelve a Estados Unidos.

Publica De Robinson a Odiseo: pedagogía estructurativa, y el célebre primer volúmen de sus memorias, Ulises criollo. También publica Estética, que considera la obra de su vida.

1936-37


Conspira junto con Plutarco Elías Calles contra el presidente Lázaro Cárdenas (gobierna entre 1934-1940), organizador del PRI y quien llevó a cabo la reforma agraria cooperativista y decretó la nacionalización de los recursos naturales mexicanos.

Publica La tormenta, segundo volúmen de sus memorias, y los ensayos Breve historia de México, ¿Qué es el comunismo? (1936), e Historia del pensamiento filosófico (1937).

1938


Vuelve a México el 21 de septiembre.

Publica El desastre, tercer tomo de sus memorias.

1939


Es nombrado rector de la Nueva Universidad del Noroeste, cargo al que renuncia por trasladarse a Ciudad de México.

Publica Simón Bolívar y El proconsulado, cuarto y último tomo de su tetralogía memorialística; aunque el año de su fallecimiento, 1959, se publicó un quinto tomo titulado La flama: los de arriba en la revolución.


1940


Dirige (entre marzo y junio) la revista de orientación fascista Timón.

Publica Manual de filosofía. Antonio Castro Leal edita una antología de textos vasconcelianos titulada Páginas escogidas.

Reingresa en la Iglesia Católica.

0 comentarios: