Naufragio de un candidato mesiánico a la Presidencia

1928


Vuelve a Estados Unidos, donde imparte clases de sociología en distintas universidades. Ejerce como profesor visitante en el Departamento de Historia de la Universidad de Chicago (entre 1926-28). En Nueva York, asiste a mítines contra la intervención de Estados Unidos en Nicaragua.

Tras ser reelegido, Obregón cae asesinado el 17 de julio de 1928. Emilio Portes Gil es designado presidente provisional (gobierna hasta 1930).

Acepta adherirse el Partido Nacional Antireeleccionista (septiembre). Su candidatura recibe apoyos de varios movimientos y partidos políticos.

Entra en México por Sonora y pronuncia el primer discurso de su campaña electoral (noviembre).

1929


Recorre México generando un gran entusiasmo entre la gente y es postulado por aclamación en la IV Convención Antirreeleccionista. En junio, termina la guerra cristera.

Publica Tratado de metafísica. El periódico El Universal prescinde de sus colaboraciones. El 20 de septiembre, el vasconcelista Germán del Campo es asesinado.

Tras ser derrotado fraudulentamente en las elecciones del 17 de noviembre a la presidencia de la República, el 1 de diciembre lanza el Plan de Guaymas, donde se declara vencedor y llama a la rebelión. Pero el 12 de ese mismo mes cruza la frontera norte y empieza su más largo y duro exilio.

0 comentarios: