Plenitud: líder pedagógico e ideólogo del iberoamericanismo

1920


Asesinato de Carranza. Adolfo de la Huerta asume la Presidencia (entre junio y noviembre), cediéndosela luego a Obregón (que gobernará hasta el 30-nov-1924). Vasconcelos regresa a México.

Publica una recopilación de artículos que titula La caída de Carranza. De la dictadura a la libertad.

Somete a consideración parlamentaria un Proyecto de Ley para la creación de una Secretaría de Educación Pública Federal (el Ministerio de Educación había sido suprimido por decreto de Carranza en 1917).

1921


Es nombrado por Obregón director de la nueva Secretaría de Educación Pública SEP (Ministerio de Educación estructurado en tres departamentos: Escuelas, Bibliotecas-Archivos, y Bellas Artes), cargo que desempeñará hasta 1924.

Encarga y supervisa la construcción de una nueva sede para la SEP, que inaugura el 9 julio de 1922 con un célebre discurso. Encarga a Diego Rivera la ejecución de los principales murales que adornan el edificio. Todo el complejo, que sigue siendo sede del Ministerio de Educación, es una síntesis de la cosmovisión vasconceliana. Destaca el simbolismo del patio central, presidido por estatuas de Platón, Las Casas, Buda y Quetzalcoatl.

Emprende la publicación masiva de los principales clásicos grecolatinos y otros textos de la literatura universal para uso escolar, iniciativa criticada por los defensores del indigenismo.

Pone en marcha la revista El Maestro, publicación gratuita para la formación y actualización docente que contó con numerosos colaboradores de prestigio.

Celebra la primera exposición del libro en el Palacio de la Minería.

Logra que figuras como Gabriela Mistral, Pedro Henríquez Ureña y el economista Alfonso Goldschmidt se adhieran a su proyecto nacional de renovación pedagógica.

Es nombrado Rector de la Universidad Nacional de México el 9 de junio de 1920 (cargo que desempeña hasta su renuncia el 12 de octubre de 1921).

Diseña un escudo para la Universidad, aprobado por acuerdo y todavía hoy vigente. Se trata de un mapa de América Latina con la leyenda: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”. El escudo es sostenido por un águila y un cóndor. Todo apoyado sobre una alegoría de volcanes y el nopal azteca.

Interviene como vicepresidente en el Primer Congreso Internacional de Estudiantes (Anfiteatro de la Preparatoria, 20 septiembre – 8 de octubre), evento presidido por el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.

1922


Ordena la construcción de miles de escuelas y bibliotecas y multiplica el número de profesores.

Crea el cuerpo de Maestros Misioneros, destinado a detectar y paliar necesidades pedagógicas en las regiones más apartadas del país.

Viaje oficial a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, con paso final por Washington (entre agosto y noviembre). El diario de este viaje constituirá la segunda parte de La Raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana (opúsculo fundamental que publicará 1926).

1923


Tras su viaje por el Cono Sur, es nombrado Maestro de la Juventud de América por distintas delegaciones estudiantiles de Colombia, Panamá y Perú. Paralelamente, surgen violentos conflictos con los estudiantes mexicanos, lo que distancia a Vasconcelos de sus antiguos compañeros del Ateneo.

Desde el departamento de Bellas Artes de la SEP, promueve el desarrollo del célebre movimiento muralista (Rivera, Montenegro, Siqueiros, Orozco, Enciso, Montenegro, Charlot…), que posteriormente tendrá su eco en el expresionismo abstracto norteamericano. También impulsa festivales de música, artesanía y danzas populares.

Obregón designa como candidato sucesor a Plutarco Elías Calles y acuerda con los Estados Unidos el reconocimiento de su gobierno a cambio de concesiones petrolíferas (acuerdos de Bucareli). Asesinato de Pancho Villa (20 de julio) y rebelión del exministro de Hacienda Adolfo de la Huerta (diciembre).

A pesar de sus discrepancias con Obregón, Vasconcelos se entrega a su labor al frente de la SEP, formando a toda una generación de artistas y escritores, e impulsando una nueva industria editorial.

1924


Tras dudas y un intento rechazado por Obregón, renuncia oficialmente a su cargo de ministro en la SEP el 28 de julio.

Coordina la edición en dos tomos de Lecturas clásicas para niños, que para su disgusto es publicada en una edición demasiado lujosa.

Inicia sus colaboraciones con el diario El Universal y edita la primera época de la revista de activismo La Antorcha (octubre 1924 – enero 1925), en la que colaboraron firmas como Vito Alessio Robles, Julio Torres y Carlos Pellicer.

Publica los ensayos Ideario de Acción, Teoría de los cinco estados y La revulsión de la energía.

Plutarco Elías Calles, fundador del PNR -futuro PRI- accede en diciembre a la presidencia de la República (gobernará hasta 1928).

1925


Breve estancia en La Habana. Recorre Europa desde España hasta Constantinopla. Dedica dos años a viajar, escribir y conferenciar.

Publica en Barcelona La raza cósmica, opúsculo mesiánico iberoamericanista y momento cumbre de su actividad como ideólogo.

1926


Publica en Barcelona Indología, una serie de siete conferencias que ese mismo año había impartido en la Universidad Nacional de Puerto Rico. El libro es publicado también en París un año después.

1927


Participa en el Congreso Antiimperialista de Bruselas (febrero). Estalla la guerra Cristera (enero). Obregón inicia su campaña presidencial (mayo). Fusilamiento de los generales candidatos Serrano y Gómez (octubre).

0 comentarios: