Hacia la madurez por la agitación política y la ambición filosófica

1914


Huerta renuncia y sale del país en Julio. Vasconcelos vuelve a México. El general Álvaro Obregón entra en Ciudad de México y Carranza asume el Gobierno. La revolución ha dividido el país en tres facciones: la de Carranza (que controla Ciudad de México y ambas costas), la de Villa (en el centro) y la de Zapata (que domina el sur). En abril, tropas norteamericanas desembarcan en Veracruz.


Es nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, pero a la semana es detenido y acusado de preparar la defección de una parte del ejército. Se fuga a zona villista y participa en la Convención Militar de Aguascalientes, donde arenga al auditorio con el ejemplo de Madero.

Es nombrado director de la Secretaría de Educación Pública por el general y Presidente provisional Eulalio Gutiérrez. Proyecta federalizar la enseñanza.

1915


Abandona precipitadamente México con Eulalio Gutiérrez, después de que éste intentase destituir de sus mandos a los generales Villa y Zapata. Perseguidos por las fuerzas carrancistas, Vasconcelos y Gutiérrez cruzan a caballo la frontera para refugiarse en Estados Unidos.

Vasconcelos y Gutiérrez fallan en su intento de negociar con los estadounidenses, que en octubre reconocen oficialmente el gobierno de Carranza (presidente hasta su asesinato en 1920).

Decepcionado de la política, se consagra a la redacción de su obra filosófica en la Biblioteca Pública de Nueva York, mientras en México continúa la reforma agraria y Obregón arma un ejército con el que derrotará a los villistas en abril.

1916


Mermado de recursos se establece en Lima, donde consigue la dirección de la agencia de las Escuelas Internacionales de Scheneltady.

El 26 de julio dicta en la Universidad de San Marcos de Lima El movimiento intelectual contemporáneo de México, considerada una de sus conferencias más brillantes.

Su amante Elena Arizmendi (la célebre Adriana de sus memorias) lo abandona.

Publica Pitágoras, una teoría del ritmo (La Habana), El monismo estético y el drama Prometeo vencedor (México).

1917


Renuncia a su puesto en Lima y vuelve a Estados Unidos, donde permanece tres años, primero en San Antonio, y luego entre Nueva York y California.

Mientras aguarda la caída de Carranza, acepta embarcarse en un ambicioso y frustrado proyecto comercial con unos socios estadounidenses, y se dedica a la preparación de Estudios indostánicos.


1919


Asesinato de Zapata en abril. A finales de año, el general Obregón le visita en su casa de Los Ángeles. Vasconcelos desconfía de él por haber defraudado la causa maderista en Aguas Calientes, pero lo acepta como mal menor para acabar con Carranza.

Publica Divagaciones literarias y Estudios indostánicos; se afianza en su cosmovisión iberoamericanista.

0 comentarios: