Una juventud entre la abogacía, la cultura y el activismo

1898-1905


Separándose de su familia, se traslada a la Capital Federal, donde ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria.

Muere su madre (1898)

Accede a la Escuela de Jurisprudencia, donde conoce a los jóvenes intelectuales Alfonso Reyes, Antonio Caso, Isidro Favela y Miguel Alesio Robles.

Empieza a trabajar como amanuense en una notaría y luego como ayudante del senador porfiriano Jesús Uriarte.

1905


Se licencia en Derecho por la Universidad Nacional de México con una tesis titulada Teoría Dinámica del Derecho que publicará en 1907.

1906


Después de trabajar unos meses como fiscal federal en Durango entra como abogado en el bufete neoyorkino Warner, Johnson & Galston.

Se casa con Serafina Miranda.

1909


El 28 de octubre participa como cofundador del Ateneo de la Juventud con intelectuales como Alfonso Reyes, Antonio Caso, Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña...

Se une al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero (opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz), siendo designado editor de El Antirreeleccionista, el periódico oficial del partido.

1910


Continúa su activismo político-periodístico. Francisco Madero es encarcelado. Perseguido por la policía porfirista, Vasconcelos se exilia a Nueva York, donde trabaja como traductor y se documenta para la redacción de su libro Estudios indostánicos.

Aprovechando la amnistía general declarada por Díaz tras su reelección, regresa a Ciudad de México, donde reintegra el bufete Warner, Johnson & Galston y retoma sus actividades en el Ateneo.

Madero escapa de la cárcel y da a conocer en Estados Unidos su Plan de San Luis Potosí, levantamiento armado que transcurrió entre noviembre de 1910 y finales de marzo de 1911.

1911


Participa en el plan de asalto a la guarnición federal de Tacubaya, Ciudad de México (marzo). Denunciado, huye de nuevo a Estados Unidos, donde ejercerá como agente confidencial de Madero en Washington, pero sin conseguir apoyo oficial de Estados Unidos al movimiento maderista.

Victorias revolucionarias decisivas de Pancho Villa (Ciudad Juárez) y Emiliano Zapata (Cuautla). Porfirio Díaz renuncia y se exilia a París. Vasconcelos regresa a México.

Retoma sus actividades y participa en la promoción de Francisco Madero a la presidencia de la República, que alcanza el 6 de octubre. Es elegido presidente del Ateneo de la Juventud, que cambia su nombre por Ateneo de México. Nace su hija María del Carmen.

1913


Asesinato de Francisco Madero (22 de febrero), de su hermano Gustavo y del vicepresidente Pino Suárez. Conspiración liderada por el general Victoriano Huerta y apoyada por el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson. Inicio de la denominada Decena Trágica.

Participa en la fundación del Partido Constitucionalista Progresista, uniéndose al ejército “constitucionalista” de Vetustiano Carranza, líder del levantamiento de los gobernadores maderistas de los estados del Norte contra el gobierno de Huerta (Plan de Guadalupe). Pancho Villa toma Chihuahua y Ciudad Juárez.

Viaja a Estados Unidos e Inglaterra como agente confidencial de Carranza en campaña internacional contra Huerta, que había solicitado un empréstito a estos países. Visita Paris y viaja brevemente a España.


Participa en comisiones políticas en Estados Unidos y Canadá, y asiste a las conferencias de Niagara Falls sobre la invasión norteamericana en el puerto de Veracruz.

0 comentarios: