Posteridad: memoria de un político incorrecto

1982


Conmemoración del centenario de su nacimiento, a modo de rehabilitación oficial de su memoria, organizada entre otros organismos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estreno de la película Antonieta, de Carlos Saura. El metraje, basado en una novela de Andrés Henesterosa, tiene como leitmotiv el suicidio en París (1931) de la entonces amante de Vasconcelos Antonieta Rivas Mercado.


1984

Traslado de sus restos mortales del Panteón Jardín a las criptas de la Catedral metropolitana.

Publicación del libro José Vasconcelos, de su vida y de su obra. Textos seleccionados de las Jornadas Vasconcelianas de 1982 (Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM). Compilación a cargo de Álvaro Matute y Martha Donís.

2000


El presidente Vicente Fox ordena la construcción de una nueva sede central para la Biblioteca Nacional y decreta que sea nombrada Biblioteca Vasconcelos.

El organismo internacional Signatarios del Acuerdo Archivos publica una exhaustiva edición crítica del Ulises criollo, libro entronizado ya en el canon de las letras como una de las mejores piezas literarias escritas en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XX. La edición es coordinada por el prestigioso hispanista Claude Fell y publicada en España por Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.


2001

La editorial mexicana Porrúa reedita el opúsculo fundamental de José Vasconcelos: La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana (volverá a lanzar otra tirada en 2007). Reeditado también por Espasa Calpe Planeta en 2002 y 2003.

2006

Mayo. Inauguración oficial de la Biblioteca Vasconcelos, impresionante obra del arquitecto Alberto Kalach, concebida como la mayor biblioteca pública de América Latina.

Las editoriales mexicanas Porrúa y Trillas reeditan, respectivamente, Ulises criollo.

2007

La editorial Fondo de Cultura Económica reedita la tetralogía de sus memorias en dos tomos; lamentablemente, la tirada no supera los 500 ejemplares.

La Universidad Nacional Autónoma de México reedita Los 10 mejores cuentos mexicanos del siglo XX, antología literaria recopilada por Luis Leal que incluye la narración de Vasconcelos El fusilado.

El 20 de febrero fallece, a la edad de 96 años, José Ignacio Vasconcelos Miranda (México, 1911-2007), hijo menor del matrimonio de José Vasconcelos con Serafina Miranda. Fue ingeniero, educador y autor de libros como Continente americano y Medio milenio de hispanidad americana.


2008

El 10 de enero fallece, a la edad de 101 años, Andrés Henesterosa Morales (México, 1906-2008), célebre escritor e indigenista zapoteca. Acérrimo militante por la candidatura de Vasconcelos a la presidencia de la República en 1929 -campaña sobre la que escribió multiples crónicas en la prensa de la época- fue miembro de la Academia de la Lengua Mexicana desde 1964 y diputado y senador en diversas legislaturas.

ABRIL: El Instituto de Educación de Aguas Calientes anuncia la preparación de Para conocer a Vasconcelos, una edición para 2009 de cinco volúmenes donde varios escritores de Aguas Calientes aportarán su visión sobre el legado vasconceliano.

JUNIO: La Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana convoca, desde el Estado de Oaxaca, el Concurso de Ensayo Don José Vasconcelos, cuyo galardón será otorgado el 30 de junio de 2009 en un acto de homenaje al filósofo oaxaqueño por el cincuentenario de su muerte.

JULIO: Por iniciativa popular privada, se constituye en Madrid la Asociación Cincuentenario Maestro de la Hispanidad, cuyo objetivo es organizar una serie de actividades en torno a la hispanidad con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Vasconcelos (30.VI.1959 – 30.VI.2009).


Fuentes bibliográficas principales (1882-1959):
Ulises criollo. Edición crítica.
(Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores. Francia, 2000)
Memorias de José Vasconcelos (IV volúmenes en 2 tomos, FCE, México, 2007)

La raza cósmica, José Vasconcelos (Editorial Porrúa, México, 2001)
José Vasconcelos: textos sobre educación, Antología. (S.E.P, México, 1981)
José Vasconcelos. Filosofía de la coordinación, Fco. J. Carreras. (Anaya. Puerto Rico. 1970)

0 comentarios: