José Joaquín Blanco

“La biografía de Vasconcelos se parece al tipo de biografía heroica que autores como Carlyle, Emerson o Romain Rolland hacían de grandes hombres (Goethe, Shakespeare, Dante, Beethoven), con la particularidad de que Vasconcelos sería tanto el biógrafo del genio como el genial biografiado”. Se llamaba Vasconcelos. Una evocación crítica (México, FCE, 1977).

La raza cósmica fue el momento más brillante de Vasconcelos como ideólogo (…). Revivió el darwinismo social y lo redimió: en vez de que esta doctrina justificara la pureza de una raza cerrada y dominante, la hizo proclamar la abolición de las razas por medio de un mestizaje cultural. El mestizaje era la síntesis feliz de todas las posibilidades genéticas y culturales de la especie”. Ulises criollo. Edición crítica (Signatarios del Acuerdo Archivos, Francia, 2000).

José Joaquín Blanco (México, 1951), poeta y escritor. Ha publicado varios poemarios, novelas y ensayos como el señalado Se llamaba Vasconcelos (México, FCE, 1977). También ha destacado como guionista, dejando su sello en películas como el drama Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1984). Es colaborador en los periódicos El Universal y El Nacional, y en la revista La Jornada.

0 comentarios: