John Skirius

“Defendía la herencia hispanomestiza de México en sus muchas discusiones en Europa con diplomáticos latinoamericanos como el ecuatoriano Gonzalo Zaldumbide, españoles como Blasco Ibáñez, y otros como Romain Rolland”. Ulises criollo. Edición crítica (Signatarios del Acuerdo Archivos, Francia, 2000).

“Recordado y admirado por fomentar un renacimiento cultural en México mientras fue ministro de Educación, Vasconcelos reanimó el tema de la cultura durante su campaña presidencial (…). Una red de publicidad internacional entre los escritores hispanoamericanos daba protección especial a Vasconcelos. Se rumoreaba que se estaba haciendo un esfuerzo para nombrarlo Premio Nobel de la Paz”. (ibid).

John Skirius, hispanista estadounidense doctorado en Historia (1975) por la Universidad de Harvard. Es autor del libro José Vasconcelos y la cruzada de 1929 (México, Siglo XXI Editores, 1979), sobre quien actualmente está preparando una biografía. De entre su obra también cabe destacar El ensayo hispanoamericano del siglo XX (México, Fondo de Cultura Económica, 1981-84-1991-97).

0 comentarios: