Martha Robles

"Como fundador del al Secretaría de Educación Pública, en 1921, no tardaría en aplicar a su monumental 'Cruzada' los ideales ateneísticos, ya enriquecidos con novedosas ofertas pedagógicas, al emprender la que hasta nuestros días se considera la hazaña educativa más ambiciosa de nuestra historia”. Entre la concordia y el rayo. Reyes y Vasconcelos (México, Conaculta, 2005).

"Vasconcelos participaba en la vorágine con actos que oscilaban entre el deslumbramiento y la irracionalidad. Monumental aunque de filones siniestros, su historia estuvo tramada con proyectos inconclusos, aventuras culturales todavía irrepetibles y un fracaso político determinante para entender los accidentes del poder personal que impidieron nuestro acceso a la demoracia durante todo el siglo XX" Ibídem.

Martha Robles es escritora, periodista y académica. Colabora con el diario Excelsior y es profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado libros como Entre el poder y las letras. Vasconcelos en sus memorias (1989), Mujeres, mitos y diosas (1996), Los pasos del héroe (1999) y Mujeres del siglo XX (2002).

0 comentarios: