Enrique Krauze

“La Revolución recuperó, de manera explícita, el sentido misional del siglo XVI y lo aplicó en el ámbito de la educación; ése fue el invento genial de José Vasconcelos”. La presidencia imperial: ascenso y caída del sistema político mexicano, 1940-1996 (México, Tusquets, 1997).

“En un primer momento, cuando el humo de la metralla todavía no se había disipado del todo, floreció el género llamado la novela de la Revolución. Sus más altos exponentes fueron Mariano Azuela, Martín Luís Guzmán y José Vasconcelos”. (ibid).

“Hace 80 años, José Vasconcelos produjo la primera inundación de libros que registra la Historia de México. Tenía razón, en 1920 existían en México apenas 70 bibliotecas, 39 de ellas públicas; en 1924, cuando dejó el ministerio, había 1916 y se habían repartido en todo el país 297.103 libros, y esa política de acercar los libros y las bibliotecas al pueblo ha sido uno de los pilares del sistema educativo mexicano”. José Vasconcelos y la aurora de México, conferencia impartida el 23-IX-2002 por el 80 aniversario de la construcción del edificio de la SEP.

Enrique Krauze (México, 1947) es historiador, ensayista y editor. Autor de una densa y variada bibliografía sobre política mexicana del sixlo XX, es director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres. Es también miembro numerario de la Academia Mexicana de la Historia, y forma parte de la junta directiva del Instituto Cervantes.

0 comentarios: