David A. Brading

“La cualidad mesiánica de Vasconcelos puede apreciarse mejor en el discurso que pronunció en la inauguración de la Secretaría de Educación, un elegante edificio construido con líneas neoclásicas, con murales en las paredes de sus corredores [que encargó pintar a artistas como Diego Rivera], y con estatuas de Platón, Buda, Las Casas y Quetzalcoatl dominando el patio central para simbolizar la herencia cultural de Grecia, Asia, España y América. Para Vasconcelos, el edificio anunciaba los albores de una nueva era, en la que México por fin ofrecía su propia voz a la cultura común de la humanidad”. Ulises criollo. Edición crítica (Francia, Signatarios del Acuerdo Archivos, 2000).

La raza cósmica es una combinación de las Cartas sobre la educación estética del hombre de Schiller y los Discursos a la nación alemana de Fichte, cantados en el tono de Espectáculo de Broadway, y Por la orilla del Ontario azul de Walt Whitman”. (ibid).

David A. Brading, historiador inglés especialista en Hispanoamérica, ha sido profesor en las universidades de Yale, Berkeley y Cambridge. Es autor del libros como Los orígenes del nacionalismo mexicano (México, SEP, 1973) y Orbe indiano (México, FCE, 2008). Recientemente ha sido condecorado por el gobierno de México con la Medalla 1808.

0 comentarios: